Visto el éxito del artículo anterior: batidos verdes, iré compartiendo de tanto en tanto nuevas recetas de este estilo. Hoy os dejo con un clásico de la terra galega: un batido verde a base de berza.
La berza es una planta bienal, de la familia de las brásicas, muy abundante en el norte de España (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León). Es un producto sobradamente conocido por el pueblo gallego y de uso frecuente en la alimentación humana y animal. En la zona se conoce por tanto su uso culinario, pero de lo que tal vez no se tiene tanta constancia es de los importantes beneficios que su consumo aporta al organismo.
Tenemos en la berza (o col gallega, como se la llama en Portugal) un potente antioxidante muy recomendable para:
– El envejecimiento celular.
– Patologías cardiovasculares.
– Asma.
– Alergias.
– Enfermedades neurodegenerativas.
Dicho esto, vamos con la receta del día: batido verde de berza.
Ingredientes:
1 hoja grande de berza
1 puñado de hojas de rúcula
1 manzana
1 plátano
½ limón
Preparación:
Ya sabes, fácil: pon todos los ingredientes en una batidora, thermomix, etc, añade agua fría y/o unos cubitos de hielo y bate todo hasta que quede completamente líquido. Que te aproveche esta rica y nutritiva bomba de clorofila.
Se as nosas nais ou a nosas avoas visen que as berzas de toda a vida, que case todas as familias que moran no rural cultivaban na sua terra para lle votar ao rico cocido galego, agora con elas se fan batidos, ficarian sorprendidas.
Muito rico o batido, e para os que o queiran mais doce se lle pode engadir un pouquiño de estevia, sobre todo para os mais pequeños, que gostas das cousas mais doces.
Aun no he podido probarlo pero estoy seguro a mis amigos de LLeida les encantara, lo probare ,palabra.
felicidades por tus consejos !