Uno de los cambios más sorprendentes en los humanos, es el que ocurre en el cuerpo de la mujer embarazada. Sólo la certeza de la concepción de un nuevo ser desata indescriptibles sensaciones, que van desde la tierna caricia en el vientre hasta la súper sensibilidad ante olores o texturas que antes no provocaban respuesta alguna. Pero maravillas aparte, lo cierto es que el cuerpo de la mujer queda sometido, en un plazo relativamente corto, a nuevas presiones y tensiones que ponen a prueba todo su organismo.
Durante el embarazo, el cuerpo de la futura mamá experimenta muchos cambios en el plano físico, funcional y psicológico, y ha de adaptarse de la mejor manera posible. En este periodo, la mujer embarazada se encuentra un poco limitada a la hora de recibir tratamientos farmacológicos, ya que pueden afectar al desarrollo normal del feto en el interior del útero materno.
El masaje para embarazadas está enfocado en atender las necesidades de la futura madre, buscando minimizar las molestias comunes de la gestación. Durante el embarazo, la mujer puede sentir diversas molestias a nivel musculo-esquelético y en su sistema circulatorio, debido a los cambios hormonales, el aumento de volumen y la ganancia de peso. Estas molestias son inherentes al proceso de embarazo y por lo tanto provocan que la futura madre se siente incómoda, dolorida y cansada.
El masaje para embarazadas cumple algunas finalidades específicas, entre ellas, combatir el dolor de piernas y espalda, suavizar la piel y aligerar la tensión, la ansiedad y el estrés También ayuda a la mujer a aceptar naturalmente los diferentes cambios físicos y emocionales por los que atraviesa en esta etapa.
Toda futura madre sabe el esfuerzo que representa llevar un bebé consigo, lo cual puede generar un estado de tensión y ansiedad que puede resultar perjudicial para ambos.
Este tipo de masaje para embarazadas es un gran aliado, contribuyendo a la liberación de endorfinas, que ayudan a repeler el posible estrés maternal. También es una fuente de vitalidad que sirve para compensar las energías extras que pierden las madres gestantes durante la labor que representa el embarazo.
La etapa del embarazo es tan íntima para la mujer, que sin duda es también uno de los mejores momentos de la vida para mimarse y dedicarse tiempo a sí misma.
Beneficios del masaje para embarazadas:
- Elimina tensiones.
- Mitiga el dolor.
- Mejora la circulación.
- Disminuye hinchazón o edemas.
- Estimula el sistema glandular, para estabilizar las hormonas.
- Puede ayudar a disminuir la ansiedad que sufren algunas embarazadas.
- Elimina temores sobre el proceso del embarazo y los cambios corporales.
- Ayuda a energizar el cuerpo al reducir el estrés hormonal.
- Ayuda a relajarse.
- Ayuda a dormir bien.
- Ayuda a sentirse mejor.
Aplicación de la reflexología durante el embarazo:
Una vez pasadas las primeras catorce semanas, la reflexología podal es buena para reducir la ansiedad y el estrés, tratar el posible estreñimiento, problemas de presión sanguínea, dolores de espalda, acidez, insomnio, hemorroides, vómitos y mareos, dolor muscular, calambres y trastornos urinarios.
La aplicación de la reflexología ayuda también a la mujer a prepararse para afrontar el parto, ya que permite la natural estimulación de las hormonas que participan en él, como son la oxitocina, la adrenalina y las endorfinas. La terapia reflexológica permite que las contracciones se desarrollen de la mejor manera posible, evitando que la madre tenga que recibir dosis extras de oxitocina artificial.
Durante el puerperio (postparto), los órganos que le habían cedido su espacio al útero vuelven a situarse en sus posiciones iniciales, hasta lograr el equilibrio del cuerpo. Durante este proceso, la reflexología podal actúa recuperando, de forma natural, la armonía de todos los sistemas, favorece la relajación, y alivia las tensiones y los dolores propios de esta etapa.
Jordi Casals ofrece masaje para embarazadas en Vigo, en el número 9 de la calle Colón. Las sesiones tienen una duración aproximada de una hora y un precio de 50 euros por sesión. Puedes pedir cita dejando un mensaje en la página de contacto.
Comentarios recientes