Mi amiga Montse me envía una receta que me ha encantado: Yogur de remolacha. La remolacha cruda es uno de mis alimentos preferidos. Es muy energética y vital, depurativa y rica en minerales y vitaminas. Siempre tengo alguna a mano para rallarla en las ensaladas o incluirla en los zumos de frutas que tomo a diario. Pero esta opción, que recomienda Montse, de tomarla incluyéndola en el yogur no se me había ocurrido.
Antes de ir a por la sencilla receta del yogur de remolacha, repasemos sus múltiples y benéficas propiedades:
Propiedades anti-envejecimiento
La remolacha es un vegetal con propiedades rejuvenecedoras o anti-envejecimiento, cuyo consumo mantiene la juventud, haciendo que nuestra piel tenga un aspecto más fresco y sano. Actúa otorgando vitalidad a las células, regulando la salud cardiovascular a través del gran aporte en ácido fólico; mejorando la salud del cabello, uñas y piel, gracias al aminoácido metionina; y, por si fuera poco, la remolacha también es muy rica en silicio, de vital importancia para la salud de huesos, arterias y piel.
Favorece el buen humor y el relax
Cabe destacar el alto contenido en triptófano que posee la remolacha, así como su participación en la creación de las hormonas serotonina y dopamina, que regulan los estados de ánimo previniendo el mal humor y los síntomas depresivos; reduciendo la ansiedad; y favoreciendo el descanso y la relajación.
Mineralizante del organismo
La remolacha también es muy rica en minerales como el yodo, hierro, sodio y potasio. Están presentes en menor cantidad, el magnesio, el fósforo y el calcio. El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo, mientras que el potasio y el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, y la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Además, la remolacha es rica en hierro, mineral esencial para la producción de la hemoglobina. Su consumo es ideal para las mujeres durante la menstruación o el embarazo, dos momentos donde se requiere un mayor aporte de este mineral. Si en algún momento te encuentras débil, convaleciente o con anemia, lo mejor es tomarla en forma de zumo en ayunas, junto con una manzana, una zanahoria y medio limón.
Previenen el estreñimiento
La remolacha destaca por su riqueza en fibras, soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda a mantener el buen funcionamiento del tracto intestinal, mientras que la fibra soluble mantiene los niveles de azúcar en sangre y colesterol controlados. Así que el consumo de remolacha resulta muy útil para vaciar el intestino y prevenir el estreñimiento. La remolacha resulta fácilmente digerible y ayuda a asimilar el resto de alimentos, ya que su riqueza en rubidio incrementa los jugos gástricos. También funciona como laxante, por lo que combate el estreñimiento y las molestas hemorroides.
Previene la retención de líquidos y favorece la pérdida de peso
Es un alimento muy adecuado para quienes sufran retención de líquidos, por lo que deberían comerlo habitualmente las personas con obesidad o quienes pretendan bajar de peso. Además, gracias a su contenido en fibra, proporciona una buena sensación de saciedad, lo que limita el consumo de otros alimentos más calóricos.
Propiedades depurativas
La propiedad alcalinizante de la remolacha depura la sangre, elimina la acidez corporal y ayuda al hígado en su función depurativa, por lo que es muy recomendable para personas con problemas hepáticos. Es un buen remedio para mejorar la función hepática y contra las infecciones en la vejiga urinaria.
Potente antioxidante y anticancerígeno
La remolacha obtienen su color de las antocianinas, que tienen propiedades antioxidantes. Las antocianinas bloquean el efecto dañino de los radicales libres que modifican el llamado mal colesterol, con lo que contribuyen a reducir el riesgo cardiovascular y cerebrovascular. Por otro lado, la remolacha es muy rica en flavonoides, por lo que actúa como un potente anticancerígeno, unos bajos niveles de antioxidantes constituyen un factor de riesgo para ciertos tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas. Hay estudios que demuestran que aquellos que incorporan de forma habitual la remolacha en su dieta desarrollan muchos menos tumores y que los enfermos de cáncer que la ingieren mejoran y resisten durante más tiempo a la enfermedad.
Vamos ya con la receta.
Yogur natural.
Un trozo de remolacha cruda.
Preparación:
Resulta tan sencillo como triturar un trozo generoso de remolacha cruda y añadirla en un yogur natural. Cuanto más cremoso sea el yogur, mejor queda. También podrías añadirle un poco de manzana rayada al invento. Una deliciosa forma de tomar la remolacha a cualquier hora del día.
Para ver otro modo de tomar la remolacha en zumos puedes pinchar aquí.
Para ver una receta de cómo preparar yogur natural casero puedes pinchar aquí.
Deja un comentario