Para cenar, un plato sencillo y muy nutritivo: tortilla de espinacas con espárragos verdes. Este es uno de los platos que más me gusta. Supongo que es porque mi madre lo preparaba a menudo en casa cuando era chico. El plato de hoy tiene como base la espinaca, que contiene vitaminas A, C, E, B1, B2, B3 y B6, es rica en hierro, calcio, fósforo, magnesio y potasio, y contiene además otras sustancias como ácidos y aceites que actúan como remedios caseros para mejorar o prevenir diversas enfermedades.
La espinaca se cultiva todo el año, por lo cual es fácil de conseguir a bajo coste y no hay excusas para no consumirla u obtener todos los beneficios que brinda a la salud.
Principales beneficios de la espinaca:
- Las espinacas son indicadas en casos de anemia, debido a su aporte en hierro.
- Contienen luteína y zeaxantina, sustancias que mejoran la visión y previenen la ceguera causada por la degeneración macular, un problema que lamentablemente afecta a los adultos mayores.
- Por su contenido en ácido fólico, es recomendado su consumo durante el embarazo para prevenir malformaciones en el feto tales como espina bífida o labio leporino.
- Se asegura que el consumo frecuente de espinacas reduce los riesgos de contraer cáncer de estómago, piel, pulmón, próstata y vejiga. Esto se debe a su alto contenido en antioxidantes, que frena la acción de los radicales libres sobre las células.
- El consumo de espinacas crudas o cocidas ayuda a controlar y mejorar el estreñimiento, logrando regular el tránsito intestinal sin necesidad de tomar laxantes.
- El potasio contenido en las espinacas mejora la hipertensión y evita la retención de líquido en el organismo.
- Está entre las plantas indicadas para consumir en las dietas para adelgazar, ya que producen saciedad y sólo aportan 16 calorías cada 100 gramos.
- Las espinacas son excelentes rejuvenecedores de la piel debido a la combinación de vitaminas A, C, E de poder antioxidante.
Ingredientes:
Espinacas
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 ajo
2 puerros
4 huevos
Espárragos verdes
Sal
Perejil
Preparación:
Cuece las espinacas al vapor, y escúrrelas bien, presionado con un tenedor para que no queden con agua.
Pon en una sartén a calentar aceite, añade la cebolla, el pimiento y el ajo, deja dorar un poco y agrega la mitad de los puerros cortados en trocitos, un puerro entero, el perejil y la sal. Pon todo a freír hasta que esté bien hecho. Incorpora a la sartén las espinacas y dale unas vueltas para que quede todo bien mezclado.
En un bol bate los huevos y añade el contenido de la sartén en él y mezclalo bien. Pon nuevamente la sartén al fuego con un poco de aceite y vacía el contenido del bol en ella. Déjalo cocinar a fuego lento un poco y dale la vuelta con la ayuda de un plato del tamaño de la sartén. Luego déjalo cocinar por el otro lado. Si es necesario, da una vuelta más por cada lado.
Mientras se hace la tortilla, pon a cocinar en una sartén el resto de los espárragos con un poco de aceite y cuando estén listos colócalos por encima de la tortilla. Y fin.
Deja un comentario