*En relación al post anterior: “MSM”, a un lector le surgió la siguiente pregunta: “¿De qué manera puedo integrar el azufre en mi dieta?”.
El MSM o Methyl Sulfonyl Methane es un componente natural de muchos alimentos que contiene azufre. La leche de vaca cruda es especialmente rica en MSM. Las frutas, verduras, granos, carne, pescado, marisco y huevos contienen MSM, pero los procesamientos como el calentamiento o el enfriamiento propios de la industria alimentaria, lo destruyen.
El MSM es tan fácilmente destruible, que el pescado, la carne y la verdura deberían consumirse crudos y sin limpiar, si se quisiese adquirir de una manera óptima mediante la alimentación.
Por otra parte, la moderna industria agraria también ha influido en el hecho de que cada vez se encuentre una menor cantidad de MSM en las frutas y verduras.
Por ello, la mejor manera de aportarlo a la dieta es a través de la suplementación. Es altamente recomendable en casos de:
Acidez estomacal / estreñimiento: el MSM equilibra el nivel de pH sin efectos secundarios (al contrario que la mayoría de medicamentos) . También en casos de estreñimiento el MSM ayuda a devolver la actividad intestinal. Las personas sin problemas digestivos también pueden tomar MSM como suplemento alimenticio diariamente, para normalizar el nivel de pH de todo el cuerpo.
Alergias: el MSM ha obtenido muy buenos resultados en el tratamiento de todo tipo de alergias. Actuaba igual de bien que los antiestamínicos convencionales, y además, sin efectos secundarios. Los pacientes observaron una mejoría notable, hasta la desaparición de los síntomas alérgicos. En muchos pacientes se pudo reducir la toma de antiestamínicos mediante el aporte de MSM.
Artrosis: el tratamiento convencional se basa en la administración de medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, que tienen a menudo efectos secundarios desagradables. El MSM obtuvo los mismos resultados que los medicamentos convencionales en varios estudios y mostró un gran nivel de tolerancia.
Artritis reumatoide: el 40 por ciento de todas las personas de más de 65 años sufren artritis reumatoide. El MSM resulta eficaz contra la hinchazón y las reacciones inflamatorias, alivia el dolor y evita el refuerzo de las articulaciones.
Cáncer de mama y de intestino: en las investigaciones con animales se demostró que el MSM puede reprimir la aparición del cáncer de mama y del cáncer intestinal. En el MSM no se observó ningún efecto secundario tóxico. En relación con la medicina humana, esto significa que la toma de MSM, especialmente en combinación con otras terapias preventivas del cáncer, puede retrasar en incluso evitar la aparición de todo tipo de cánceres.
Enfisema / enfermedades pulmonares: los estudios demostraron que el MSM puede ayudar en muchas enfermedades pulmonares. La bronquitis, el asma y la tos de fumador podrían curarse totalmente con una terapia de MSM en combinación con determinados ejercicios y una dieta adecuada.
El lupus eritematoso sistémico LES: el LES es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la fiebre, el cansancio, las articulaciones dolorosas y las erupciones cutáneas desagradables. También puede dañar el corazón, los pulmones, los riñones, el tracto gastrointestinal y el cerebro hasta producir la muerte. En experimentos con animales, el MSM redujo el índice de mortalidad de 100 % a 75 %. En estos momentos se están realizando los mismos experimentos con personas.
Dolor muscular: en músculos doloridos o en enfermedades de la musculatura esquelética el MSM puede resultar muy eficaz. Además, cuando se combina con vitamina C la acción curativa se acelera y refuerza los resultados. El MSM es un complemento utilizado a menudo por atletas y médicos del deporte. Ayuda a aliviar la sobrecarga muscular, las rampas y las lesiones. Acorta el tiempo de convalescencia y las lesiones se curan más rápido.
Parásitos: los hongos de la piel pueden tratarse de forma eficaz con MSM. Funciona también contra la giardiasis (infestación del intestino por protozoos), la triquinosis y la helmintiasis.
Piel, pelo y uñas: el MSM eleva la elasticidad de la piel y del tejido conectivo. También ha dado resultados positivos en el tratamiento del acné, de quemaduras y de alteraciones de la piel propias de la edad. Las cicatrices también se suavizan con MSM.
Esclerodermia: la esclerodiermia es una enfermedad autoinmune que endurece excesivamente el tejido conectivo y la piel. En su forma grave puede llevar a la paralización (de los dedos, por ejemplo) o a una cara con aspecto de máscara. En diferentes experimentos, se comprobó que el MSM (en crema) puede reblandecer y devolver la elasticidad a los tejidos afectados, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.
Marcas recomendadas:
Lamberts, http://www.lambertsusa.com/articles.php?content_id=379&zx=1440
Bonusan, http://www.bonusan.es/vademecum/msm_1000.html
*Si estás interesado en adquirir productos de herbolario puedes hacerlo a través de mi consulta privada y obtener descuentos de aproximadamente un 10% sobre el precio de venta. Para más información, email: jordi.casals@gmx.com telf.: 690936555.
Damián dice
Gracias por la información y las recomendaciones acerca de algunos suplementos como el MSM, empecé a usar el de la marca Sura Vitasan que aparece en al foto y es útil para el apoyo de las articulaciones y el cuidado de la piel, entre otros beneficios.