La Coenzima Q10 (CoQ10) es una sustancia similar a una vitamina. Se encuentra en cada célula del cuerpo. Tu cuerpo produce CoQ10 y tus células lo utilizan para producir la energía que tu cuerpo necesita para el crecimiento celular y el mantenimiento. También funciona como antioxidante, protegiendo el cuerpo del daño causado por las moléculas nocivas.
La CoQ10 quema la grasa en energía y por consiguiente reduce la obesidad. También contrarresta el envejecimiento y los efectos de diabetes tipo II por medio de protección del ADN mitocondrial. Los tejidos que requieren más energía (como el corazón) también requieren de mayores cantidades de CoQ10. La angina de pecho es una enfermedad en la que no existe disponibilidad suficiente de oxígeno para el músculo cardiaco. Pacientes con deficiencias cardíacas se han visto beneficiados con mayor fuerza y vigor al tomar suplementos de CoQ10.
La CoQ10 protege nuestros cuerpos contra los radicales libres y ejerce un efecto protector sobre las membranas celulares. Se trata de una forma natural de antioxidante liposoluble necesario para el funcionamiento de cada célula de nuestro organismo. Se produce de forma natural en el cuerpo y no podríamos sobrevivir sin ella. Si los niveles de esta enzima decrecen, también lo hace nuestra salud en general. Bajos niveles de CoQ10 pueden provocar presión arterial alta, ataques al corazón, angina de pecho, depresión del sistema inmunológico, enfermedad periodontal, falta de energía y obesidad.
La CoQ10 está presente naturalmente en pequeñas cantidades en una amplia variedad de alimentos, pero los niveles son particularmente altos en carnes de órganos tales como el corazón, el hígado y los riñones, así como en carne de res, aceite de soya, sardinas, caballa, atún, espinacas, cacahuetes y gérmenes de cereales integrales.
La CoQ10 está disponible como un suplemento dietético. Las coenzimas ayudan a las enzimas, que trabajan para digerir los alimentos y realizar otras funciones del cuerpo, contribuyendo a proteger el corazón y los músculos esqueléticos.
La CoQ10 puede estimular el sistema inmune de forma natural, lo cual redunda en una gama todavía mayor de beneficios para la salud derivados, como es lógico.
***A tener en cuenta:
- La CoQ10 actúa como un transportador para la cadena de transferencia de electrones, el cual es el paso final de un complejo proceso de producción de energía a partir de los alimentos asimilados por el organismo.
- La CoQ10 actúa como un importante antioxidante y está demostrado que mejora la función del músculo cardiaco.
- La CoQ10 se produce naturalmente en el cuerpo pero a medida que envejecemos y aumentan nuestras deficiencias nutricionales, se reduce en nuestro organismo. ¿Por qué se ha convertido en un popular suplemento nutricional? Son muchos los motivos pero los principales son que aumenta la vitalidad, la energía y favorece la función de los músculos y del corazón.
- La CoQ10 es un antioxidante bien conocido que ayuda a protegernos contra el daño de los radicales libres, aparte de jugar un papel clave en la producción de energía celular. Dado que las actividades celulares dependen de la energía, la CoQ10 es esencial para el funcionamiento de casi todas las células.
- La oxidación se produce continuamente en el cuerpo propiciando las condiciones para que tengamos enfermedades. Puede provenir tanto de la digestión de los alimentos que comemos, como del ejercicio, la radiación, la contaminación, el alcohol o la intoxicación por metales pesados, infecciones, etc. La CoQ10 actúa como un poderoso antioxidante contra los radicales libres y nos protege contra la oxidación.
- Para los deportistas la CoQ10 es una gran aliada ya que al ser un potente antioxidante ayuda a reducir el estrés oxidativo del ejercicio y el entrenamiento, además de desempeñar un papel importante en la producción de energía celular.
- Hay millones de personas que sufren de agotamiento de este compuesto, lo que puede conducir a una gran cantidad de problemas de salud. Ha habido muchos estudios recientes en relación con los posibles beneficios médicos de la CoQ10, demostrando que las personas con enfermedades graves como el cáncer, la diabetes, la distrofia muscular y la enfermedad de Parkinson tienen niveles más bajos de esta coenzima que los individuos normales.
***Éstos son sólo algunos de los muchos beneficios para la salud de la Q10:
- Aumenta la utilización de oxígeno por nuestro cuerpo, favoreciendo todo tipo de ejercicio físico aeróbico que necesita de la respiración.
- Pérdida de peso estimulando el metabolismo del cuerpo.
- Previene los dolores de cabeza.
- Mejora los síntomas en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva y del corazón.
- Mejora significativamente la función inmune, aumentando la capacidad del sistema inmunológico para combatir enfermedades.
- Tiene propiedades anti-envejecimiento por su actividad antioxidante.
- Encías sanas, suprimiendo la inflamación gingival.
- Potencia la actividad de vitaminas como la vitamina C y E.
***Para cualquier persona que desee tomar un antioxidante poderoso, la Q10 es una inmejorable opción. Pero además está indicada especialmente en los siguientes casos:
- Para toda aquella persona que sufra de problemas de corazón.
- En caso de padecer la enfermedad de Parkinson.
- Las personas que sufren algún tipo de alergia.
- Quienes desean adelgazar, ya que les ayudará en el proceso.
- Los deportistas, ya que la Q10 proporciona más resistencia y energía.
- Las personas que padecen de tensión alta.
- Quienes sufren esclerosis múltiple.
- Los enfermos de Alzheimer.
- Quienes padecen fatiga crónica o fibromialgia.
- Las personas que viven estados de estrés permanente.
***Para más información:
Covadonga Fernandez Real dice
La conozco y recomiendo un preparado completisimo que tb la incluye Dercare regenerador..ademas de vitaminas, minerales y oligoelementos…especialmente indicado para casos de fatiga crónica y fibromialgia…
PD:no todos los suplementos son aptos para todo el mundo por lo que deben estudiarse los casos particularmente.
Un saludo