Vamos con un arroz vegetariano tres delicias: un plato completo y muy nutritivo que nos envía la amiga Claudia. Con el arroz pueden cocinarse un gran número de recetas y, gracias a sus variedades, puede escogerse un tipo u otro de arroz según la receta que queramos elaborar. El arroz que ha utilizado Claudia para este plato es un rico arroz Basmati.
El arroz Basmati es un grano muy popular en la cocina india, y está disponible tanto como arroz pocesado como integral. Recomendamos el integral, ya que conserva todos sus nutrientes y aporte enegético.
Cultivado en las estribaciones de la cordillera del Himalaya, el arroz Basmati tiene el contenido más alto de nutrientes de todos los arroces; no contiene grasa, colesterol, sodio ni gluten, por lo que es apto para celíacos.
Aporte nutritivo del arroz Basmati:
Predominan las vitaminas B, como B1, B3 y B6; así como B2, B5, B8 y B9, vitamina E, que funciona como un antioxidante y vitamina K, para la coagulación de la sangre.
El nutriente más beneficioso que se encuentra en el arroz Basmati es el 88% de manganeso, esencial para el metabolismo de las proteínas y los hidratos de carbono, y la regulación de su sistema nervioso; así como el 21% de magnesio, 27% de selenio, hierro y en menor medida calcio, cobre, potasio, y zinc.
El arroz Basmati es una buena fuente de carbohidratos complejos, que suministra energía para el cerebro y el sistema nervioso central.
Una taza de arroz ofrece el 10 % de la dosis diaria recomendada de proteínas. Contiene los ocho aminoácidos esenciales, pero es bajo en lisina. Para obtener una proteína completa, se puede complementar con frijoles.
El arroz Basmati integral proporciona el doble de fibra -14%- que el arroz blanco, mantiene el intestino sano y disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon.
Puede ser parte de una comida saludable para diabéticos, siempre y cuando mantengas las porciones razonables y controles las porciones de otros alimentos que contienen carbohidratos que se sirven en la misma comida.
El arroz Basmati formará parte de una cena saludable, que te ayudará a mantener tus valores de azúcar en sangre dentro de niveles aceptables.
El índice glicémico mide la rapidez con que los alimentos liberan su energía en el cuerpo. Algunos alimentos liberan su energía rápidamente y pueden causar alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre, mientras que otros liberan su energía lentamente y pueden ayudar a mantenerlos más estables.
Ingredientes:
1\2 kilo arroz Basmati
1 paquete de salchichas de tofu
1 bote de guisantes cocidos
1 zanahoria grande
1 puerro mediano
1 cebolla mediana
1 diente de ajo o dos
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
salsa de soja
Preparación:
Se prepara el arroz hervido (previamente lavado para que no se pegue), procurando que quede poco hecho y bien seco (suelto). Se rallan o pican menuditas todas la verduras (puerro, zanahoria, cebolla y ajo). Se calienta el aceite en una olla bajita y se saltean las verduras ralladas. Se añade el arroz y se mezcla todo. A continuación se echan las salchichas cortadas en rodajas y los guisantes. Se vuelve a mezclar y se apaga el fuego. Por último se echa la salsa de soja al gusto. Si es posible, que los ingredientes sean BIO. También se puede hacer con tortilla francesa picada, hamburguesas vegetales, seitán, etc.
Saludos y que os guste.
Deja un comentario