A petición de una amiga, me voy a lanzar con algo de alta cocina. Siempre que hay que usar el horno para preparar un plato me da la sensación de estar cocinando algo de alto nivel. Para hoy: Lasaña de berenjenas con soja deshidratada.
Para aquellos que no la conocéis, la soja deshidratada o texturizada se obtiene de extraer el aceite y la piel a la soja y de someterla a una serie de procesos (alta temperatura, presión, texturización, deshidratación) hasta conseguir un producto especialmente rico en proteína. Una vez deshidratada, la podemos encontrar en diversos tamaños: desde casi molida a trozos muy grandes. Queda con un aspecto seco, crujiente y de un color entre marrón claro y dorado.
La soja texturizada puede imitar fácilmente a la carne debido a su consistencia. Como no tiene apenas sabor, admite muy bien cualquier condimento y receta. Cuando se presenta deshidratada no hay problema, pero cuando ya viene preparada hemos de vigilar los ingredientes, ya que algunos fabricantes, en su afán por que se parezca tanto a la carne, le añaden muchos aditivos (colorantes, potenciadores de aroma, conservantes, etc.). Si la dejamos en remojo unos minutos, queda como carne picada y la podemos utilizar para acompañar cualquier tipo de pasta o para preparar albóndigas, croquetas y hamburguesas vegetales.
Bueno, a ver qué tal me sale, pero si puedo con esto, ya podré decir que la cocina es un mito.
Ingredientes:
1 cebolla pequeña
1 ajo
1 puerro
1 calabacín
3 zanahorias
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
4 berenjenas
Espinacas
Tomate triturado natural
Tomate frito
Perejil
Aceite
Pimienta
Placas de pasta para lasaña
Queso en lonchas
Queso rallado
2 vasos de leche
3 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de harina
Sal
Preparación:
Primero, pon la soja en un bol con agua para que se hidrate.
Cuece al vapor las tres berenjenas cortadas en rodajas.
Introduce las placas de la lasaña en agua caliente o hiérvelas si son de las que lo necesitan.
Pon en una sartén grande un poco de aceite. Cuando esté caliente, le echas troceada ½ cebolla, el puerro, los pimientos y el ajo. Deja que se doren un poco. Después le añades, picados, el calabacín, las berenjenas y las zanahorias y lo dejas cocinando hasta que casi estén hechos. A continuación, le agregas el tomate natural, el perejil, la pimienta y la sal, y lo dejas hasta que termine de cocinarse. Luego pones toda esta salsa en un bol grande.
Ahora, en la sartén echas, nuevamente, un poco de aceite con la otra media cebolla para cocinar la soja. Cuando la cebolla esté un poco dorada, le añades la soja, previamente escurrida, y lo dejas cocinar a fuego lento. Cuando esté hecha le agregas el tomate frito, un poco de sal y perejil. Le das unas vueltas y lo metes en el bol, removiendo bien todo para que quede bien mezclado.
Hecho esto, sólo falta montar la lasaña.
Se pone en una fuente una capa de las berenjenas cortadas, se cubre con un poco de la salsa preparada, se pone otra capa de las placas de pasta y una nueva capa de queso en lonchas. Se repite la misma operación, esta vez sin la capa de queso. Nueva capa de berenjenas, capa de salsa y al final una nueva capa de placas de pasta.
Bien. Ahora a preparar la bechamel.
Pon una cazuela a fuego suave e introduce la mantequilla. Cuando se funda, añade la harina y mezcla bien hasta que quede perfectamente integrada.
Rehoga un poco y vierte la mitad de la leche poco a poco, sin dejar de remover con una varilla o cuchara de madera, hasta conseguir una crema homogénea.
Vierte el resto de la leche sin dejar de remover. Echa sal a tu gusto y cocina la salsa a fuego suave durante 10-15 minutos.
Ahora cubre con un poco de bechamel la fuente montada y espolvoréala bien con el queso rallado. Listo para introducir en el horno a gratinar, hasta que tenga un hermoso color dorado.
Después de sacarla del horno, déjala reposar diez minutos para que no se desmonte al servirla.
Lo dicho, la cocina es un mito…
carmencita dice
guauuu!!!!!!!
Cristina Piñeiro Soliño dice
Jo…esto si es alta cocina!!!…proximo puente lo hago,muchas gracias Jordi…estas hecho un super chef…siempre consigues sorprenderme….jajajjaja,enhorabuena!!!! 😉