Es por todos sabido que para gozar de una buena salud una de las bases es una buena alimentación. A aquellos que aspiramos a una vida de alta calidad, no nos queda otra que aprender a reconocer lo bueno para así poder tomarlo y disfrutarlo.
Y, ¿qué es de entre lo bueno lo mejor en cuestión de alimentos?
Pues, los alimentos ecológicos, biológicos u orgánicos, que son aquellos que cuidan tanto la salud de los consumidores como el equilibrio del medio ambiente en que se producen.
Estamos hablando, principalmente, de verduras y frutas en las que en ninguna etapa de su producción intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, así como tampoco en los suelos donde son cultivados.
Parece que existe una propensión cada vez mayor al consumo de productos ecológicos. Año tras año está aumentando el interés de mucha gente por un cambio positivo en la alimentación, así como también aumenta la desconfianza en la seguridad y producción de los alimentos convencionales.
El gran problema para los que consumimos este tipo de alimentos es, en muchos casos, la garantía de que la fruta y la verdura que se vende como ecológica, realmente lo sea. Por no hablar de que a veces podemos tener más o menos garantías, pero la fruta o la verdura que nos quieren vender de fresca no tiene nada.
Por ello es una gran suerte, para aquellos que no tenemos huerto propio, el poder contar con amigos que cultivan este tipo de productos en sus huertas.
En mi caso, aquí en Vigo, cuento con producto ultra fresco de alta calidad todas las semanas. Mi amiga Yamila tiene uno de los huertos más chulos que he visto, cerquita de Redondela.
Razones para consumir producto ecológico siempre que sea fresco y de garantías:
Valor nutritivo: cultivados en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, los alimentos ecológicos son de mejor calidad por su contenido en vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas, por lo que son capaces de satisfacer el equilibrio de sus constituyentes.
Sabor: sólo regeneradas y fertilizadas orgánicamente, las plantas crecen sanas y se desarrollan de mejor forma, con su auténtico aroma, color y sabor, lo cual permite redescubrir el verdadero gusto de los alimentos originariamente no procesados.
Garantía de salud: algunos pesticidas prohibidos en determinados países, debido a su toxicidad, continúan siendo utilizados. Los estudios toxicológicos reconocen la relación existente entre los pesticidas y ciertas patologías, como el cáncer, las alergias y el asma.
Armonía: la agricultura ecológica respeta el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema. El equilibrio entre la agricultura y la forestación y la rotación de los cultivos, permite la preservación de un espacio rural capaz de satisfacer a las futuras generaciones.
Comunidades rurales: la agricultura ecológica permite la revitalización de la población rural y restituye a los agricultores la dignidad y el respeto de los que son merecedores por parte de la población en general por su papel de guardianes del paisaje y de los ecosistemas agrícolas.
Ejemplo del mayor valor nutricional de los alimentos ecológicos (100gr):
Lechugas Calcio Magnesio Hierro
Cultivo ecológico 40,5 60,0 227
Cultivo químico 15,5 14,8 10
Tomates Calcio Magnesio Hierro
Cultivo ecológico 71,2 49,3 516
Cultivo químico 16,0 13,1 9
Alubias Calcio Magnesio Hierro
Cultivo ecológico 23,0 49,2 1.938
Cultivo químico 4,5 4,5 1
Deja un comentario