Vamos con este caldo vegetal antioxidante que no sólo está muy rico sino que además tiene propiedades alcalinizantes ideales para el mantenimiento de una óptima salud. Veamos el porqué.
La salud depende de la calidad de nuestra sangre, y ésta de su Ph, lo cual es fundamental para que se produzcan de una manera correcta todas las funciones fisiológicas del organismo.
El Ph neutro del agua se encuentra en 7 y el Ph sanguíneo se encuentra en 7,40. Los alimentos cuyo Ph sea inferior a 7, serán considerados alimentos ácidos y aquellos que su Ph sea superior, son alimentos alcalinos.
Las células se alimentan de la sangre, y si esta sangre es muy ácida o existe una cantidad importante de toxinas, las funciones fisiológicas del organismo se desestabilizan, haciendo que todo nuestro potencial y el estado de salud se vea mermado.
La alimentación es fundamental para este proceso, ya que una alimentación inadecuada produce muchos tóxicos y toxinas, que deterioran la calidad de la sangre.
Entendamos de una manera práctica como se produce un círculo destructivo, que acaba por producir un envenenamiento de nuestra sangre.
Si ingieres una cantidad adecuada de glucosa con los alimentos, existe un equilibrio correcto entre las bacterias y hongos que ayudan en los procesos internos de nuestros cuerpos, produciéndose una buena comunicación entre las neuronas del cerebro.
Debido a los hábitos alimentarios que tenemos en la actualidad, normalmente se consume una cantidad extra de la glucosa que necesita nuestro organismo para producir la energía vital. Este exceso de glucosa, conlleva una disminución del oxígeno en sangre por el incremento de bacterias patógenas en la misma.
Estos microorganismos expulsan al torrente sanguíneo muchas toxinas y tóxicos, produciéndose un envenenamiento de la sangre. El hígado debe procesar el alcohol producido por estas bacterias al consumir la glucosa, lo que conlleva la creación de un medio ácido.
En este medio ácido tienen mucha más facilidad de vivir los microorganismos patógenos (hongos, bacterias, parásitos, virus) y proliferar en más cantidad. De ahí la importancia de que nuestra alimentación tenga una tendencia alcalina, para controlar esta acidificación y este incremento de toxinas. Necesitamos que nuestra flora interna sea beneficiosa para la salud y no todo lo contrario.
Alguno de los efectos negativos que ocurren cuando nuestra sangre es muy ácida.
- Confusión mental.
- Reducción de energía.
- Cansancio (ácido láctico).
- Eliminación de la histamina (alergias).
- Se liberan radicales libres.
- Bajada de tu sistema inmunológico.
- Creación de procesos cancerígenos.
- Incremento del ácido úrico (tóxicos y purinas).
Una forma sencilla de oxigenar y alcalinizar nuestra sangre es incorporar de vez en cuando este caldo vegetal antioxidante a nuestra dieta. Algo muy sencillo de preparar.
Ingredientes:
1 cebolla
1 diente de ajo
1 puerro
1 manzana
1 nabo
2 zanahorias
Un poco de apio
Preparación:
Pon al fuego una olla grande con un litro y medio o dos de agua, cuando hierva añade todos los ingredientes picados en trozos muy pequeños, deja que se cueza todo durante una media hora y ya tenemos preparado un rico caldo para tomar y alcalinizar nuestro organismo. Salud en forma de caldo vegetal. Rico, sencillo y altamente saludable. Que lo disfruten.
Nubia Centeno dice
Porqué tanto tiempo de cocción ? No se pierde las vitaminas de estos alimentos que dicen para el caldo vegetal ?
Nubia dice
Hice el caldo !! Gracias yo buscaba comidas alcalinas ..
Muy sabroso ! 👍😀
Jordi Casals dice
Genial Nubia, que aproveche!